Nuestros Servicios
¿Necesita más información?
LIDAR ADQUISICIÓN DE DATOS AEROTRANSPORTADO (ALS)
La adquisición de datos Lidar es la tecnología más precisa, conveniente y económica para adquirir información de elevación.
AEROESTUDIOS dispone de dos perfiladores Laser Riegl LMS Q560i y un perfilador Riegl 680i para adquirir los datos Lidar que posteriormente se procesan, depuran y clasifican para producir modelos detallados del terreno en variedad de formatos, incluyendo LAS, ASCII, XYZ, Shapefiles y formatos vectoriales CAD.
Los productos derivados de las nubes de puntos clasificadas incluyen Modelos Digitales de Terreno (MDT), Modelos Digitales de Superficie (MDS), Modelos Digitales de Vegetación (MDV), mapa de pendientes, curvas de nivel, mapas topográficos y demás productos de valor agregado que constituyen insumos de gran utilidad en diferentes campos de la ingeniería.
Los sensores Lidar emiten su propia energía haciendo posible adquirir información tanto de día como de noche. Adicionalmente, los sensores Lidar cuentan con la posibilidad de detectar múltiples retornos para cada pulso emitido, característica que puede ser utilizada para distinguir vegetación, líneas eléctricas, edificios y superficie de suelo desnudo, etc.
Nuestro servicio de mapas LIDAR:
- Proporciona la representación más precisa de la superficie del terreno
- Se puede adquirir de día o de noche y en la mayoría de las condiciones climáticas
- Da como resultado una altura de alta precisión de las características sobre el suelo, incluidos obras civiles y vegetación
- Elimina los estudios tradicionales en la planificación de proyectos
- Incluye clasificaciones de nubes de puntos comunes, así como clasificaciones más especializadas que se utilizan para análisis más amplios
Conozca el proceso de adquisición de datos Lidar
El Lidar (sigla en inglés de Light Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz de luces laser. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo que se registra entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada.
A través de poderosos sensores Lidar transportados en nuestras propias aeronaves tripuladas se adquieren inmensas nubes de puntos que brindan información precisa de la ubicación y la elevación que define la superficie de la tierra y las alturas de las características sobre el suelo.
Los datos Lidar aerotransportados definen la topografía y la elevación de las características sobre el suelo, como edificios, carreteras y copas de los árboles. Los sensores laser utilizan la porción del infrarrojo cercano del espectro electromagnético para recopilar datos con alta precisión que fluctúa entre 1 y 100 puntos por metro cuadrado. Los sensores propios de AEROESTUDIOS corresponden a la reconocida marca RIEGL.
Calculados todos los puntos de elevación a partir de los retornos individuales, el conjunto de datos capturado conforma una «nube» de puntos que representa las elevaciones de las características del suelo y de los elementos que existen sobre el suelo. Mediante el uso de desarrollados programas de diseño se calculan los volúmenes, se logra la visualización, se genera el modelado 3D, se hace extracción de características y se realiza la ortorrectificación.
La tecnología LIDAR proporciona un método rápido y económico para generar modelos digitales de elevación (MDT) y modelos digitales de superficie (MDS).
Captura de imágenes de intensidad
Los sensores Lidar pueden capturar la intensidad de cada pulso retornado. El valor de intensidad es la medida de la fuerza de retorno del pulso láser emitido, basado en la reflectividad del objeto alcanzado por el pulso láser.
Los valores de intensidad pueden ser utilizados para crear imágenes con apariencia de fotografías aéreas pancromáticas en blanco y negro. Estas imágenes proporcionan información visual adicional y sirven de ayuda en la clasificación de puntos LIDAR, así como en la detección y extracción de elementos cartográficos y como sustituto de imágenes aéreas, cuando por diferentes razones no exista otra imagen disponible.
La información Lidar capturada puede ser utilizada como una solución independiente o
combinada con otras fuentes de información geográfica complementaria tales como ortofotos, imágenes multiespectrales e imágenes pancromáticas o infrarrojas. Adicionalmente, es posible combinar datos Lidar con datos SIG y otros tipos de información para generar productos complejos como mapas geomorfológicos, perfiles de modelos 3D, movimiento de tierras, representaciones de estructuras y muchos otros productos de alto valor agregado.
Modelos digitales de elevación
A partir de los levantamientos fotogramétricos/Lidar, se generan modelos digitales de elevación que ayudan a analizar la topografía para determinar volumetrías, pendientes, zonas de inundación, cuencas, deslaves, localización de hidrología superficial, etc.
Un modelo digital de elevación es una representación visual y matemática de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que caracteriza las formas del relieve y los elementos u objetos que se encuentran en el mismo. Hoy, se encuentra cada vez más difundido el uso de los modelos digitales de elevación (MDE) en las ciencias de la tierra como por ejemplo en la geomática y la hidrología, con el fin de representar fidedignamente el relieve de la tierra.
Modelización del terreno ignorando las alturas de las infraestructuras humanas y las alturas de la vegetación. Se construye el MDT combinando una malla de elevaciones a cota suelo con la restitución de las líneas de ruptura naturales del terreno.
Modelización del terreno teniendo en cuenta todos los elementos que se encuentran sobre el terreno, incluyendo vegetación, edificios, vías, líneas eléctricas, etc.
Este modelo se construye combinando una malla de elevaciones a cota suelo con los datos de elevación de los objetos en altura.
Modelización del terreno con todos los elementos sobre el terreno, incluida la vegetación. Se construye combinando una malla de elevaciones a cota suelo con los datos de elevación de los objetos por encima del terreno.
Los modelos digitales tridimensionales urbanos tienen diversas aplicaciones como son las telecomunicaciones (telefonía móvil), estudio de visibilidades, monitoreo de servicios públicos, gestión urbanística, etc. Tras la fase de captura, aérea o terrestre, con escaneo LIDAR y fotogramétrico simultáneo y con una densidad de puntos suficiente, es posible realizar un modelo en tres dimensiones (3D) a partir de los datos LIDAR y las ortofotografías.
Nuestro servicio de modelos 3D ofrece:
Modelos 3D
A partir de nubes de puntos capturadas con precisos sensores Riegl, transportados en nuestras aeronaves tripuladas, generamos representaciones 3D de gran utilidad en la planificación, el diseño de obras civiles, el manejo ambiental y la administración de desastres.
Imagen detallada y reconocimiento preciso de características en su ubicación espacial para el correcto entendimiento de su interrelación con el entorno.
Posibilidad de visualizar el espacio, el terreno y la infraestructura desde diferentes ángulos Visualización de escenarios renderizados para la arquitectura y la ingeniería
Curvas de nivel
Derivadas de los levantamientos topográficos, batimétricos, fotogramétricos y Lidar, se
generan las curvas de nivel según las convenciones establecidas por los usuarios (colores, tipos de líneas, sombreados, etc.) y en los formatos vectoriales estandarizados (DXF, DWG, DGN, Shapefile).
Las curvas de nivel son el método cartográfico más común para representar la altitud de la superficie. A partir de las curvas de nivel, la variable Z del terreno puede ser expresada en un plano bidimensional.