Blog

¿Qué lenguaje de programación es el más adecuado para un profesional de las ciencias geográficas?

Python se ha consolidado como la mejor opción para programar en SIG. La versatilidad y facilidad de aprendizaje de Python lo hacen ideal para manipular datos y para desarrollar aplicaciones y análisis potentes. Además, existen numerosas bibliotecas de Python disponibles para aprovechar el código existente y añadir funcionalidades más potentes a las herramientas. QGIS permite a los usuarios introducir sus propias extensiones construidas en Python, fomentando aún más el desarrollo y el uso de este lenguaje entre los especialistas en SIG.

Python también puede ser el puente para los profesionales espaciales y no espaciales. Esta herramienta ha venido decantando en las últimas décadas entre una multitud de lenguajes como la mejor opción para desarrollar en SIG.

La transición a Python no fue un problema. Si bien existían varias opciones, QGIS implementa Python como lenguaje de scripting, lo que lo hace ideal para los profesionales de las ciencias geográficas. Aunque aprender un nuevo lenguaje requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, Python es una herramienta que vale la pena dominar para aprovechar al máximo las oportunidades en el ámbito SIG.