Blog

Proyecto Sennainnova

Actualmente AEROESTUDIOS se encuentra participando en la convocatoria SENNAINNOVA “Por la reactivación del país”, patrocinado por MINCIENCIAS y SENA, que busca apoyar proyectos de desarrollo tecnológico e innovación de las empresas del país. En este caso AEROESTUDIOS apostó por un proyecto de analítica de datos para desarrollar una plataforma digital para identificar cambios físicos de áreas urbanas y rurales a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG).


Este proyecto busca la creación de una plataforma que combina Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), herramientas fotogramétricas (Software Ultramap e INPHO), análisis de datos y geoprocesos (Software Arcgis) para identificar automáticamente, con alta certidumbre, los cambios físicos que se presentan en las construcciones y a partir de tal información incrementar los ingresos municipales en más del 15%.

 

Para lograr el resultado que se propone se buscarán desarrollos propios de segmentación de imágenes adquiridas mediante cámaras de gran formato y sensores Lidar de última generación, aerotransportados. Adicionalmente el producto obtenido se convertirá en un valioso instrumento para que las autoridades municipales puedan planificar de manera más precisa los requerimientos del desarrollo de su territorio y la correspondiente asignación de recursos, ya que el proceso actual tiene poca eficiencia y alta incertidumbre en los datos, lo que genera reclamaciones de los usuarios, sobrecostos relacionados con los reprocesos y enorme evasión.


Este proyecto tiene un gran componente de innovación gracias a la implementación de una nueva metodología que incluye procesos fotogramétricos, geoprocesamiento y análisis de datos. Esta metodología permite determinar la variación en las construcciones de cualquier territorio (demolición y/o construcción).